martes, 1 de octubre de 2013

Canción para Mariana

Guardarraya: 1. f. Ant. Linde de una heredad. 2. f. Cuba. Camino estrecho entre dos espacios cultivados, especialmente en un cañaveral, que permite el paso de personas, animales y vehículos y que sirve de línea divisoria en campos de cultivo.
"Los deseos no se eligen, nos toman al asalto"
Benjamín Prado


Nadie sabe cómo va a cruzarse con el misterio. Ahí, en el extremo derecho del blog, bien arriba, aparecen los seguidores que como cuentagotas va logrando ese intento por conjurar el bullicio, por hallar un espacio en el que se puedan conjugar nuestras dos patrias. Hace unos días se sumó Mariana, una cubana que el viento llevó hasta el límite del mundo y que en Oslo hace unos textos breves y gatunos, rotundamente personales. Desde que la encontré, ando adicto a sus letras, letras de una poesía cálida, que parecen hechas para combatir el frío del norte y de las que me apropio con un íntimo placer que hace tiempo no disfrutaba.

Sin apuro, como quien paladea un buen añejo mientras espera el atardecer en el Malecón, voy leyendo sus textos a ratos crónicas, a ratos cuentos, a ratos pensamientos libres, a ratos conversaciones que no logro desentrañar. En una carrera inversa, voy devorando recuperando inexorablemente el tiempo perdido hasta llegar a su blog. Juego a descubrir datos, pistas, piezas del puzzle que me ayuden a armar una silueta posible de Mariana. Sé que le gustan los gatos, Hemingway, el sexo, Nick Cave, el vino, los recuerdos, lo bue si bre si do ve bue, el café, el silencio (estos últimos son puro bluff, aún no he leído nada que lo confirme).  Así, un buen día –cercano por lo que veo; no paro de leerla– llegaré hasta el post primigenio, un post en el que seguramente hallaré una presentación que para entonces ya no me hará falta.


Mientras tanto, entre ocupación y ocupación (a veces faltando a ellas) me invento un pretexto para darme un salto hasta la guardarraya de la Siberia, ese lindero en el que me acurruco y leo, y pienso otra vez como Raúl Luis que el sitio existe, es hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario