viernes, 7 de febrero de 2014

De distancias, poemas de Tamara Velázquez



I

Se fue cuando el mar dejo mi Habana,
que no será la misma sin su risa.
Espero se lleve mejores fotos
que las olas derrumbando mis peldaños.
Cansada de subir las escaleras
para rodar dos pasos más lejos de ti,
me bajo de ese tren que fue lo nuestro
y le pongo una Línea de aguas
como fecha de vuelo.
Apuesto a próximos ciclones
sin ansias de ganar este partido.
Quisiera que el malecón penetre
otra vez
y te traiga de vuelta  a la Habana que te llora.
Para que las muchachas de mi edad
recuerden el cuento de lo que pasaba antes.
No se cómo pudo dejar los adoquines…
Pero le debo el retornar de mis Valkirias.



II

Tengo un pacto secreto con la Habana,
ella te espera,
y yo me escondo en sus calles
para sorprenderte cuando regreses.
Te cuento mi plan
porque sé no me podrás hallar desde tan lejos,
pues me escondo bien entre los muros
y me percibo una mas en la flora citadina.
Habana me prometió,
ella también es mi novia,
hacerte volver y no dejarme ir.
Yo le creo.
Lo juró por Mar
que antier se le vino encima
para hacerle el amor públicamente.




III

Siempre que decido matarte
te dibujo.
Hay un paisaje
entre tu boca y tu tráquea
que borro con la punta de mis dedos.
Yo sentada una vez más
al borde tu abismo
ahora que sus ojos caminan
por Europa y su tez se pone pálida.
¿Me aprovecho?
Entonces descubro a Lucy
lamiendo mis heridas otra vez.



IV

Loca de atar
yo por atarme a tus brazos
atados a los brazos de ella…
La Situación
“…El plan económico de este año
promete un aumento en
el producto interno bruto…”
Entiéndase disminución de intelectuales
por metro cuadrado…
“Y en el renglón de exportación principal del país”,
La Distancia
Yo otra vez loca
de cordura por decirte que te amo
tan racionalmente
que no quiero que vuelvas…
Tú atado a las alas del
Ansiado edificio con alas…
Y mis pies en tierra
¿firme?
queriendo ser tu último vuelo.
¡Din! ¡Don!
Ultima llamada para los pasajeros del vuelo
con destino a :
el sueño detrás de una ventanilla,
yo una vez más
tras la línea roja de los que no pueden cruzar.



V

4 3 7.
4: 35pm
Otra vez me tocó perder
en el sorteo de la distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario