lunes, 1 de abril de 2013

Guía del viajero de provincia




Para adentrarse en un país es necesario un estado de ánimo especial. El viajero de provincia no mide el tiempo por relojes convencionales y debe ser insensible a la grisura habitual a las pequeñas estaciones de trenes y paradas de ómnibus. Ha de andar ligero de equipaje, o en su defecto muy atento a cualquier vibración del ambiente, a la más mínima oscilación que presuponga la llegada del transporte.

Las estaciones y paradas –el hábitat natural del viajero de provincia- son sitios desolados; incluso aquellas repletas de pasajeros, despiden el hálito de la impotencia propio de la espera. Esta espera poco tiene que ver con la de tipo esperanzada del enamorado; es más cercana a la espera del condenado a muerte, que éste sabe inevitable y aguarda aburrido.

No hay diferencia entre coche de caballos, ómnibus, tren o automóvil para el viajero de provincia; todos son prefiguraciones del futuro, instrumentos del tiempo que los llevan más adelante. La distancia recorrida es lo de menos, lo importante es ganarle la mano a la quietud.

Hay algo de sabio en los ojos del viajero de provincia, una luz opaca que habla de montones de kilómetros recorridos y esperas más allá de cualquier resentimiento. A estos viajeros, como a los maestros budistas, las preguntas sobre cuánto falta para llegar a tal lugar, o qué tan lejos queda este sitio nada le dicen; los mapas y los calendarios por los que se rigen –si es que efectivamente se rigen por alguno- son el ciclo del viento, el aullido ronco de los perros frente a las cercas en las noches cerradas, lo que tarda en crecerle la barba a los mendigos.

El viajero de provincia mira atento el paisaje porque conoce el valor de las paradas oportunas. Ya habrá tiempo para llegar a la meta; ahora lo que importa es escuchar a ese guitarrista manouche  que extiende su pañuelo a un costado de la estación, ahora lo trascendente es entrar a descubrir qué se esconde tras esa puerta anunciada con un cartel de neón rojo y lascivo, ahora es tiempo de conversar con la señora que cuenta leyendas al tiempo que tira las cartas a los paseantes crédulos.

Sin proponérselo, el viajero de provincia se convierte a fuerza de los kilómetros acumulados en un griot involuntario, una reserva absoluta de la fábula que rueda y rueda trasvasando historias por doquier.

Un día vendrá de la ciudad un equipo de tipos listos y uniformados, quienes se forrrarán impartiendo conferencias, seminarios, congresos y charlas a costa de una antología de cuentos de viajeros de provincia. Mientras, estos morirán con lo justo, conscientes de que lo otro -el dinero de las ventas del best-seller, el sexo en los cocteles y las portadas de las revistas-, es apenas el consuelo de tontos de los que no saben viajar.

Matanzas, 24 de marzo de 2013 4:06 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario