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lunes, 18 de febrero de 2013
Otra pieza en el rompecabezas de Dazra Novak
No sé si este texto valga para una reseña. El sociolismo es práctica común en el entorno literario y solo ahora, que llegan a mis manos libros de mis contemporáneos, comienzo a entenderlo. Pero me arriesgo y escribo, porque no soporto el silencio inútil.
En 2008 tropecé con un pequeño libro con el morboso título de Cuerpo público (Ed. Unión, 2008). En él hallé una suerte de rompecabezas personal en el que se colaban personajes y escenarios ambiguos, de tal suerte que las piezas servían para un mismo sitio según su estado de ánimo y para armar el rompecabezas los manuales resultaban inútiles. La interesante metáfora sobre (cierta zona de) La Habana y sus habitantes me convenció lo suficiente como para buscar a su autora de seudónimo exótico.
Y sí, curiosamente di con ella en una lectura de cuentos en la calle 23. No sé cómo logré abordarla con lo tímido que era, incluso le envié a su correo un par de cuentos horribles - que espero ninguna base de datos de Internet guarde- para que los valorara. Yo no recordaba esto que cuento, ella –no se lo he preguntado- probablemente tampoco. Pero La Habana -tal y como sucede en las historias de Dazra Novak- es demasiado pequeña en estos casos, y nos hemos vuelto a reencontrar.
Quiso la suerte que el reencuentro viniera acompañado, una vez más, de un nuevo libro de Dazra Novak. Y digo que Making of * (Ed. Unión, 2012) es un nuevo libro pero bien puede ser visto como una ramificación de su obra –lo que no equivale a decir que es más de lo mismo-, un nuevo puzzle a partir del anterior, como las posibilidades infinitas que pensara Ts'ui Pên para su jardín de senderos que se bifurcan. Aquí más que reiteración, conviene hablar de coherencia, de una estrategia consciente –juvenil si se quiere- que busca obtener una autobiográfica novela de la ciudad a través de la fragmentación del espejo.
En el entorno opresivo que es habitual a sus narraciones sobreviven unos personajes marcados por la angustia, los recuerdos pasados; ruedas dentadas de un mecanismo del que es imposible salirse o detener. Allí se entremezclan física y moralmente, al punto que se percibe cierta dejadez intencional en la caracterización de los personajes, como si fueran esbozos circunstanciales y que perfectamente podrían estar en cualquiera de las otras pieles que pasan por la novela.
La ciudad y el ser querido que ya no está (¿el amor?) vistos a través de sus caleidoscópicos personajes son los grandes protagonistas de Making of, lo demás es apenas cómo transcurre una vida que ni siquiera estamos seguro de que merezca tal nombre. Apuntando a esto, se lee reveladoramente al comienzo del libro: “Mirando esto cualquiera pensaría que tengo una historia, pero no te dejes engañar, todo es mentira, al final es un producto del azar”. Pero no te dejes engañar, aquí hay una historia, o al menos un trozo de ella. Con Making of, Dazra Novak ha puesto un ladrillo más en el cimiento de su particular catedral de símbolos de esta ciudad.
*El libro será presentado el próximo 22 de febrero en la Sala José Lezama Lima, como parte de la presentación de los ganadores del Premio UNEAC.
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